Premio Nacional de Literatura para Elicura Chihuailaf


En septiembre pasado el escritor, poeta y oralitor mapuche recibió el reconocimiento más importante de las letras nacionales, por su obra que conecta interculturalmente los pueblos, las lenguas y las culturas indígenas y no indígenas a nivel mundial.

Hijo de un profesor normalista y dirigente social, Elicura Chihuailaf Nahuelpán nació en 1952 en Quechurehue, a 75 kilómetros de Temuco; comenzando a escribir cuando estudiaba Obstetricia en la Universidad de Concepción, para dedicarse de lleno a la labor literaria y cultural a partir de 1977.

Su obra, principalmente bilingüe en mapudungun y español y que ha sido traducida a varios idiomas, rescata la cultura mapuche y su lectura actual, es decir, la poesía del autor se conecta con sus raíces y se proyecta en el presente.

Chihuailaf, quien había sido candidato al premio anteriormente y que en esta oportunidad fue apoyado por la Universidad de La Frontera y por personalidades como Rigoberta Menchú, fue comunicado del galardón mediante una reunión virtual del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en la cual su titular, Consuelo Valdés, destacó la vasta trayectoria del poeta y “su capacidad de instalar la tradición oral de su pueblo en una escritura poderosa que trasciende la cultura mapuche”.

“Con maestría y haciendo uso de una expresión muy propia, ha contribuido de forma decidida a difundir su universo poético en todo el mundo, amplificando la voz de sus ancestros”, manifestó la ministra Valdés.

Junto con agradecer el premio, Elicura Chihuailaf dijo que en su palabra descansan las voces de sus antepasados y que hoy, más que nunca, es necesario avanzar hacia la pluriculturalidad. “La palabra poética dice que el pueblo mapuche quiere el desarrollo, pero no en contra de la naturaleza”, puntualizó.

Algunas de sus obras son “En el país de la memoria” (1988), el poemario “De sueños azules y contrasueños” -premio del Consejo del Libro y la Lectura 1994-, Kallfv Pewma Mew/Sueño Azul (Pehuén, 2009), “La vida es una nube azul” (2016) y “El azul del tiempo que nos sueña” (2020). En 1999 publicó un ensayo que establece un diálogo entre la cultura chilena y la mapuche, “Recado confidencial a los chilenos”, que puedes comprar aquí.

Entre los premios que ha recibido el autor se cuentan: Municipal de Literatura de Santiago (1997), De Poesía Jorge Teillier (Universidad de la Frontera, 2014), Luis Oyarzún (Universidad Austral, 2016) y Manuel Montt (Universidad de Chile, 2018).

En 2011 Chihuailaf inauguró la biblioteca que lleva su nombre en Cunco, localidad donde cursó la enseñanza básica, y en 2019 participó en la inauguración de un sendero de 19 poemas repartidos a lo largo de un recorrido de 2 kilómetros, en la reserva biológica Huilo-Huilo, que también lleva su nombre.

 


Dejar un comentario