Un libro abierto para los niños del mundo


LA MÚSICA DE LAS PALABRAS es el lema del afiche elaborado por la sección IBBY de Estados Unidos para celebrar este año el Día Internacional del Libro Infantil, que se conmemora cada 2 de abril desde el año 1967, en recuerdo del natalicio del escritor y poeta danés Hans Christian Andersen (1805-1875), para inspirar el amor por la lectura y llamar la atención sobre los libros infantiles.

Cada año, una sección nacional diferente de IBBY (Organización Internacional para el Libro Infantil y Juvenil) tiene la oportunidad de ser el patrocinador internacional de este día. Decide un tema e invita a un autor destacado del país anfitrión a escribir un mensaje a los niños del mundo, y a un ilustrador conocido a diseñar un cartel. Estos materiales se utilizan de diferentes formas para promover los libros y la lectura.

Muchas secciones de IBBY promueven el Día Internacional del Libro Infantil a través de los medios de comunicación y organizan actividades especiales en escuelas y bibliotecas públicas, encuentros con autores e ilustradores, concursos de escritura, campañas de recogida de libros infantiles, anuncios de premios de libros o festivales de libros, muchas de ellas esta vez en línea a través de Zoom, Youtube o Facebook Live debido a la pandemia por COVID-19.

LA MÚSICA DE LAS PALABRAS, el mensaje para 2021 que pueden leer a continuación, fue escrito por la poeta cubanoamericana Margarita Engle, ilustrado por el brasileño Roger Mello -ganador del premio Hans Christian Andersen 2014- y traducido del inglés por Laia Martínez.

“Cuando leemos, a nuestra mente le crecen alas.
Cuando escribimos, nuestros dedos cantan.

Las palabras son tambores y flautas en la página,
pájaros cantores que alzan el vuelo y elefantes
que trompetean,
ríos que fluyen, cascadas que caen,
mariposas que revolotean
¡en lo alto del cielo!

Las palabras nos invitan a bailar: ritmos,
rimas, latidos del corazón,
ruido de cascos y aleteos,
fábulas antiguas y nuevas,
ficticias y reales.

No importa si estás cómodamente en casa
o cruzando la frontera hacia un nuevo país
y un idioma desconocido, los cuentos y poemas
son tuyos.

Cuando compartimos las palabras, nuestras voces
se transforman en la música del futuro,
en paz, alegría y amistad,
una melodía de esperanza”.

En años anteriores, algunos miembros de IBBY patrocinadores han sido Eslovenia (2020), con el tema “Hambre de palabras”, Lituania (2019, “Los libros nos ayudan a reducir la velocidad”), Rusia (2017, “Crezcamos con el libro”), Brasil (2016, “Érase una vez”), Egipto (2009, “Yo soy el mundo”) y Grecia (2004, “La luz de los libros”).

También han sido anfitriones, entre otros países, los comités de Letonia, Hungría, Emiratos Árabes Unidos, Irlanda, México, España, Tailandia, India, Nueva Zelandia, Dinamarca y Japón.

 

Fuente: International Board On Books For Young People www.ibby.org


Dejar un comentario